miércoles, 29 de octubre de 2008

Lecturas varias (1?)

Últimamente mi vida es como un tren, todo el rato moviéndose y solo parándose 5 minutos en cada estación... En fin voy leyendo entre parada y parada y luego comento los libros.

El maestro y Margarita (Mijail Bulgakov)

En la Rusia comunista de principios de Siglo XX aparece Satanás para montar una cena de gala para los condenados. Aprovechando que està en Rusia aprovecha para mofarse y hacer escarnio publico de todas las debilidades y egocentrismos de la sociedad de la epoca. (A si y tambien por alli en medio està la historia de amor de maestro y margarita y una historia secundaria con la historia de Poncio Pilatos durante lapasión de cristo...)

Bueno ya veis por la sinopsis que la novela està escrita a diferentes niveles. En conjunto me parece cojonuda aunque la parte de crítica a la sociedad rusa es la que la hace estar como una de las novelas imprescindibles de la literatura rusa.

Precisamente por eso me ha chocado que la segunda parte de la novela sea totalmente diferente a la primera, con gran cantidad de fantasia y con una historia de amor. La verdad es que tambien funciona esta segunda parte pero me pareció que estava hecha mas de cara a que no le volvieran a declarar prosquita una novela (de hecho Bulgakov quemó su primera versión de la novela por este motivo, tal como hace el maestro en la historia).

Se me hace dificil comentarla, demasiadas capas para comentarla punto por punto. Solo recomendar su lectura, es estupendo.

Ujj me tengo que pirar, publico esto como primera parte y listos, que solo me quedan 5 novelas mas que comentar :S

No hay comentarios: