jueves, 9 de octubre de 2008

Sitges 8, El metalenguaje elevado a la decima potencia

Bueno hoy he tenido doble sesión matinal/resacosa de pelis y he empezado a notar la saturación fílmica típica de los festivales.

En fin ha tardado y ya solo me queda darle la puntilla al festival..

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)

Un dramaturgo, incapaz de asumir su divorcio decide llevar al teatro su vida en una obra megalomana que no tiene fin y que le hunde mas aun en su propia paranoia...

Ante todo quiero decir que soy bastante fan de los guiones de Kaufman, pero en este caso me parece que se ha pasado creando esta especie de versión de Adaptation (El ladrón de orquideas) elevada a la decima potencia.

La película tiene un montón de aciertos, Phillip Seymour Hoffman está inmenso, hay un montón de referencias metalinguísticas que dejan en pañales al 95% de los guiones del mundo mundial y cuenta con una idea base cojonuda.

Pero su gran problema es que acaba con la capacidad neuronal de hasta los espectadores mas sagaces. Hay un momento de la película que uno mismo dice, basta! te has pasado! Vale tu ganas, eres el más listo! Seguramente si vuelvo a ver lo haré con menos pelis acumuladas y menos sueño pero después del primer visionado puedo describir la película con una sola palabra: DEMASIADO.

PD: Buscandolo en la wikipedia he descuberto que Ctrl+C "Synecdoche" Ctrl+V es una expressión que viene del griego para referirse a un conjunto descomunal de cosas. Ya he aprendido mi palabro del día...



Tokio! (Gondry, Carax, Boon Joon Ho)

Bueno la portadilla es soo de uno de los 3 cortos que componen la pelicula. Como són tres historias que sólo coinciden en su localización y en rajar a destajo de la sociedad japonesa las comento por separado.

Interior design de Michel Gondry habla de como la sociedad japonesa absorbe la personalidad de las mujeres para que sean simples objetos de decoración del hogar (y que encima se sientan realizadas...). Aunque el tema es serio el corto esta realizado de forma muy amena y gondry aprovecha para meter frikadas japos y utiliza recursos metalinguisticos tipicos de sus pelis anteriores (y de losguiones de Kaufman... uufff dios! demasiado para una sola mañana).

En Merde! el enfant terrible del cine francés Leos Carax se monta un homenaje a "Maestro y margarita" (que me leí hace unas semanas y tengo pendiente de comentar... U_U) cambiando la critica de la sociedad rusa por la de la sociedad japonesa (y amenazando con hacer lo mismo con la americana). La trama va de un diablo que aparece en mitad de tokio para armar el caos y hacer de revulsivo para sacar todos los defectos de los japoneses. La verdad es que es bastante divertido el corto.

En "Shaking Tokio" el coreano Boon Joon Ho crea un mundo apocaliptico donde todos los japoneses se han convertido en hikikomoris (Si esos japoneses enfermos que no salen de casa para nada.). Dentro de lo que cabe esta es la historia mas optimista de las tres, està bien rodada y contiene cosas bastante curiosas.

Para ser una pelicula episodica Tokio! mantiene un buen nivel en sus tres segmentos y se be con interés en los tres segmentos. Es una buena pelicula, la verdad es que creo que me entusiasmaria mas si la veo de nuevo.



Para esta noche tengo una peli sobre niños vampiros alemanes, Mola!

EDITO: al final he encontrado el poster coreano de Tokio!

No hay comentarios: