sábado, 1 de noviembre de 2008

Lecturas varias (2)

Vale voy un poco retrasado con todo, si en una semana de vacaciones no puedo actualizar esto de forma regular, mejor me pongo a colgar vídeos de frikis del youtube que se va mas rápido...



En fin, tras los minutos musicales vuelvo a la carga.

Un hombre en la oscuridad (Paul Auster)

Un hombre que padece insomnio empieza a imaginar una historia a oscuras en su habitación para coger sueño. En la historia otro hombre se halla en medio de una imaginaria guerra civil americana, donde le encargan que mate al hombre que se esta inventando esa realidad que casualmente es el mismo que cuenta la historia.

Como puede verse en la sinopsis aquí Auster sigue jugando con los juegos explicitamente metalinguisticos con los que saturaba su anterior novela (Viajes por el scriptorium) pero es una novela mucho mas pegada a la realidad que la anterior. Al final el juego de las historias paralelas es una escusa para explicar la vida del escritor insomne.

Realmente el libro me ha gustado mucho, se lee de un tirón y me parece que es de esos en que Auster consigue dar suficientes cosas originales para que no te de la sensación de ser un poco mas de lo mismo como pasa en otras novelas suyas.

El único punto negativo es el precio al que han puesto el libro, que editado en condiciones normales no pasaria de las 150 paginas. Pero bueno lo del precio de los libros es generalizado, cada vez que compro alguno me siento timado, pero es lo que hay...

Bienvenidos a Metro-Centre (J.G. Ballard)

Un publicista va a un pueblo de los alrededores de Heatdrow para investigar la muerte de su padre muerto en un tiroteo en un centro comercial. Cuando llega se encuentra con que se esta creando un nuevo orden fascista alrededor de los centros comerciales de la barriada, sostenido por holligans y gente corriente hastiada/fascinada por la sociedad consumista en la que vivimos.

Esta novela es la ultima parte de la serie de novelas donde Ballard se ha dedicado a fantasear/adivinar con los impulsos violentos de la sociedad actual (Las anteriores novelas són: Noches de cocaína, Super-cannes y Milenio negro). Como buena serie de novelas esta es la más catastrofista de todas, donde el autor se recrea mas dando descripciones apocalipticas y desesperanzadoras.

La verdad es que me ha parecido redonda en muchos sentidos la novela. Hay un punto en que se olvida el punto de socio-ficción que tiene y empiezas a ver demasiadas similitudes con actitudes de la calle.

El mayor pero que puede tener es que después de cuatro novelas de corte similar hay muchas cosas que pasan que dan un poco de deja-vu. Pero bueno a mi no me ha molestado en absoluto, al final es la sublimación de un conjunto de ideas que ha ido trabajando a lo largo de su dilatada carrera.

Solaris (Stanislav Lem)

Un científico es destinado a la base experimental del planeta Solaris; un planeta habitado por un gigantesco océano vivo con el que la humanidad ha estado intentado contactar durante decadas. Al llegar a la base descubre que todos los cientificos estan encerrados en sus habitaciones y no quieren salir a causa de unos extraños visitantes. Al poco Kris recibe la visita de su antigua mujer que cometió sucidio hace años...

En fin esta es la segunda novela de Lem que me leo y me estoy viciando, el tio es de lo mas brillante que me encontrado. Ante todo decir que soy un fan absoluto de la adaptación que hizo Tarkovsky por los años 70 asi que la novela ya me tenía ganado de inicio (La adaptación americana no la he visto, no se porqué pero tiene algo que no me atrae nada... a si... al Clonney).

La novela es una gran combianción de momentos intimos menzclados con hipotesis cientificas y cuestiones eticas y morales descritas sin caer en simplificaciones ni en moralinas baratas. Me pareció fascinante de principio a fin.

Bueno, os dejo porque me espera una dura batalla contra la mugre de mi casa.

Quiero acabar con ella antes de que le coja demasiado cariño...

3 comentarios:

_MeiA_ dijo...

veig que t'agrada molt llegir... jo passo uns dies que ho he aparcat una mica.. però tb llegeixo molt

kakihara dijo...

Bueno, m'agrada llegir però quan trobo llibres que m'interessen. De vegades enganxo una serie de llibres dolents y em passo mesos sense llegir res...

Últimament llegeixo mes que mai principalment perquè me adonat que la hora de metro que tinc al dia es mes productiva llegint que mirant com van passant les estacions.

El problema el tinc ara cuant vull comentarlos al blog, que no tinc temps per posar-me a escriure algo interessant. Pero bueno ja nomes em queden 2 per comentar...

_MeiA_ dijo...

Doncs jo segur que no podria pas llegir el metro.. ja que m'encanta obseravar a la gent, i em quedo embobada mirant i mirant...

Per cert, no em deixava veure el vídeo... i avui l'he pogut veure.. jujuju.. vaya tiu! que frikie! jeje
però és una GRAN cançó.