domingo, 13 de abril de 2008

¡Ponme el video, Gondry!

Erase una vez un francesito que era lo más haciendo videos de Papel cuché, se llamava Michel Gondry. Su estilo era tan básico y a la vez tan moderno que los cantantes hacian cola para que les hiciera videos.

Entre ellos Gondry le rodó 6 videoclips a la cantante islandesa Bjork, entre ellos el de Bachelorette (que me encanta..)

Pero el pobre Gondry no contaba que siendo tan modernete iba a ser un objetivo destacado de unos chalados hispanos, estamos hablando de la temible gente de muchachada nui/la hora chanante.

El maligno Joaquin Reyes y sus acolitos cogieron este video de Bjork:

(que no es ni de Gondry sino de Jean-Baptiste Mondino)
Y hicieron su propia versión... ¿Donde vas tunante?

Pero el pobre Gondry no se quedó de brazos cruzados y despues de años planificando la jugarreta les ha devuelto la pelota en forma de pelicula (curiosamente la que me he visto este fin de semana XD)
Rebobine por favor (Be Kind and rewind)

Un par de amigos deciden rerodar las películas de un videoclub después que un accidente eléctrico borrara todas las películas. Al poco tiempo todo el barrio querrá tener su película favorita suequizada (Esto.. hecha a lo cutre, como Lars von Trier).

Ante todo esta película busca la coña metalinguística con el espectador cinefilo, y se deja un poco de lado las paranoias argumentales de olvídate de mi o La ciencia del sueño. És mas, los planos marca Gondry, que empachaban la ciencia del sueño, aquí solo aparecen en un par de escenas. Al contrario la mayor parte de la cinta tiene un look cutre especialmente buscado que entronca muy bien con la historia.

El argumento en conjunto no es nada del otro mundo, casi todo lo que ocurre te da una sensación de dejá vu, pero por suerte el desarrollo de las escenas es muy interesante. Las conversaciones son muy ricas en detalle y pasa bastante acción en paralelo en la pantalla, eso hace que hayas de estar atento al desarrollo. La historia está llena de referencias cinefilas y de recreaciones caseras de películas muy conocidas, el problema es que ha veces van tan rápido que cuesta pillar las referencias.

En resumen una película que aunque cuenta con un desarrollo bastante convencional, es suficientemente simpática y autoparódica para disfrutarla sin complejos. Me ha encantado, pero espero que para la próxima Gondry apunte más alto.

Acabo recomendando la Web oficial donde se puede ver un trailer suequizado y las peliculas suequizadas, no tienen desperdicio...

¿y ahora cuando tardaremos a ver un celebrities con Gondry?

3 comentarios:

_MeiA_ dijo...

tagrada bastant el cine, també, no?¿
jo vaig anar a veure el dijous passat Rastro oculto, i em va agradar molt... és bastant sàdica com Saw... però està bé.

tu tens msn?¿

kakihara dijo...

El cine m'encanta en tots els seus aspectes, des del més palomitero fins al dens d'autor europeu o al experimental. La de rastro oculto no la coeixia, me vist el trailer i sembla un thriller entretingut, a lo millor la veig.

Si que tinc MSN, el que posa al perfil... t'agrego

_MeiA_ dijo...

ja te acceptat