viernes, 29 de febrero de 2008

La carretera

Hace un mes o así me leí La carretera de Cormac McCarthy, uno de los autores americanos mas valorados en la actualidad. La novela trata sobre un padre y un hijo que intentan sobrevivir al invierno nuclear de un mundo postapocalíptico. El mundo esta totalmente destruido, no quedan recursos, todo está marchito y muerto, no hay esperanza solo el deseo de sobrevivir un día más. Las relaciones sociales han desaparecido y el hombre es un lobo para el hombre (literal, la mayoría de supervivientes se dedica al canibalismo.

La novela está escrita con un estilo seco y duro quitando toda la paja narrativa hasta quedarse solo con el día a día de el padre y el hijo y sus escasas charlas. Hay muy pocas referencias al pasado, algunos sueños, alguna referencia del niño pero en general prefieren no recordar, no podrían soportar su realidad actual. Su vida está llena de paranoia y miedo, el padre intenta mantener las convicciones morales del hijo (buenos/malos) pero no le funcionan en un mundo que se ha vuelto demasiado peligroso.

El libro juega con la descripción de las búsqueda de víveres y la necesidad de supervivencia. A cada paso hay un sitio donde buscar, cada vez buscan superando sus miedos, generalmente solo hay frustración pero a veces hay comida y otras peligros y situaciones dantescas.

En resumen el libro es brutal y fascinante, totalmente recomendado, casi obligatorio.

No hay comentarios: