viernes, 22 de febrero de 2008

Ikkyu

Estos últimos días me he leído el ultimo tomo de la edición catalana de Ikkyu un manga de Hisashi Sakaguchi editado por Glenat. Este cómic me lo había leído en su versión española en la adolescencia y guardaba un buen recuerdo, pero ha sido releerlo y darme cuenta que no me había enterado de la mitad.

El cómic narra la vida de un monje budista que vivió en el japón del siglo XV. Fue un monje errante antisistema que despreciaba el sistema eclesiástico establecido y que se salto la mayoría de reglas básicas del budismo porque creía que el monje no debía apartarse del mundo sino aceptarlo tal como venia. La historia de ikkyu viene acompañada por explicaciones de la política de la época y por una subtrama de la vida de un artista del teatro no (Zeammi) que guarda muchos paralelismos con la búsqueda existencial de Ikkyu.

La historia es muy compleja porque abarca la búsqueda espiritual de ikkyu, la política de la época (la cual esta muy resumida y es fácil hacerte una empanada mental con tanto nombre) y la historia del teatro no (que es lo mas metafísico que te puedes tirar a la cara). Los cuatro volúmenes de la historia abarcan los diferentes estadios de la vida de ikkyu y eso hace que los volúmenes sean bastante distintos temáticamente, en los 2 primeros hay una búsqueda espiritual mucho mas clara que en los últimos donde ikkiu ya ha adoptado su posición respecto al mundo.

De hecho la primera vez que me leí el cómic me gustaron mucho mas los primeros números que los últimos me pareció mas interesante toda esa lucha interna por conseguir la iluminación que el moje libertino del final. Ahora que lo he releído me pasa al revés supongo que la primera vez no conseguí captar el porque de su comportamiento.

En el apartado técnico el comic está exquisitamente dibujado aunque hay demasiados personajes caricaturizados (que deben ser consecuencia de que el autor fue durante mucho tiempo colaborador de Tezuka). En resumen es un gran comic que tendria que ser compra obligada para cualquiera que le interese medianamente el tema.




No hay comentarios: