domingo, 9 de marzo de 2008

Southland Tales


Tenia mucha curiosidad para ver esta pelicula desde hacia mucho tiempo, soy fan de la versión de cines de Donnie Darko (el directors cut me parece que le falla el ritmo) y todo el abucheo que obtuvo en Cannes solo hizo que me entraran mas ganas de verla. Al fin he visto la version remontada (cortada) que ha salido a la luz, sensiblemente mas corta que la versión original de 3 horas, aun así una pel de 2 horas y cuarto tampoco es moco de pavo.

La historia esta ambientada en un mundo presente alternativo donde un ataque nuclear a estados unidos hizo que empezara la tercera guerra mundial contra los países del petroleo. La falta de petroleo hizo que en estados unidos se declarara la ley marcial y nadie pudiera moverse de estado en estado y las fuerzas del estado dispararan a matar a la mínima. Pero en estas un científico loco inventa una maquina de movimiento continuo usando las mareas que puede dar combustible ilimitado y instala la primera central al lado de los angeles.... Espera os estoy chafando el argumento?... Pues no esto es solo el telón de fondo en el que la historia se mueve, pero no la historia en si.

Esta película nació con la palabra fracaso escrita en la cara con un reparto absurdo (pero que funciona muy bien dentro del submundo hortera de los angeles) y una historia hiperambiciosa que se va por las ramas y nunca terminas de ver para donde va y que quiere decir exactamente. Este tipo de pelis suele gustarme, soy capaz de apreciar la intención por encima del cacao mental que ofrecen. Con la última que me paso esto es con Revolver de Guy Richie que combinaba un argumento base demasiado metafísico para que la pedestre narrativa de Richie pudiera solventar nada. En el caso de Southland Tales lo que le falla es la falta de clímax narrativo, lo que en Donnie Darko director's cut fallaba aquí vuelve a fallar, hay multitud de personajes que por interesantes que sean hay un punto que has de cortar la trama. Es como si en un capitulo de 24 en el episodio 20 te salen cosas de un personaje que Bauer salva en el capitulo 3, no viene a cuento y pierde tensión la narrativa.

Por el lado positivo tenemos que al igual que en donnie darko había una crítica ácida contra el submundo estudiantil aquí se dedica a disparar contra el submundo de los Angeles. Están todos retratados, pijos horterísimos, pseudo jipis revolucionarios, antiguos combatientes trastornados, etc, etc. La recreación es perfecta en lo visual y en el papel y eso hace que la película tenga un look dificilismo y momentos dignos de telenovela.

Hay un par de números musicales lisergicos, muchas conspiraciones, asesinatos, viajes en el tiempo, problemas con la estabilidad quantica de la quarta dimensión... No sé, es una peli dificil de valorar, digerir o lo que sea. Lo único que sé es que he estado un rato muy interesado viendola y eso me vale. En fin una curiosidad no se si es obra de un genio o una tomadura de pelo de proporciones bíblicas.

1 comentario:

Matalobos dijo...

hola, queria decir que me encanto esta peli, facilmente debo ir viendola veinte veces, y no me canso todos los personajes me parecen interesantisimos. yo creo que cannes lo que critico es que para ver esta peli hay que estar mas que atento porque da muchisima informacion que hay que llevar a lo largo de la pelicula. me parecio increible la manera en que este director narra una pelicula que es muy compleja, respecto de la critica de cannes deben haber varios motivos, primero que no utilizo estrellas de cine serias", lo que hizo fue maravilloso, sacar el verdadero actor de todos los personajes. merece un gran reconocimiento, la banda sonoro, diosssss es otro diez.