lunes, 17 de marzo de 2008

Empanada mental de fin de semana


Este fin de semana salí el viernes y eso me suficientemente cansado/empanado para que me entraran ganas de ver pelis extrañas (hacia tiempo que no me daba por el cine experimental, es mucho mejor que quedarse flipado mirando la pared).

Empecemos:
La montaña sagrada

Esta es una de las pelis que dirigió Jodorowsky en los años 70, junto a "el topo" la mas emblemática de su carrera. La película cuenta la historia de un ladrón en su periplo espiritual para conseguir la inmortalidad, o el despertar espiritual, o algo así... Bueno de todas formas esto es una película muy anarquica y la historia principal se pierde un poco por las ramas. Lo bueno de la película es con todas las facetas culturales que se dedica a destrozar a medida que se desarrolla la trama.

Jodorowsky no deja títere con cabeza, se dedica a disparar contra religión, política, arte, chamanismo, etc. Todo desde un punto de vista dadaista (que no surrealista, porque Jodo tiene la teoría que el surrealismo lo hicieron aburrido dándole demasiada importancia), con imágenes absolutamente contundentes y iconoclastas (en los tiempos modernos cuesta ver imágenes de tullidos o escenas violentas, por el buen gusto aunque a mi me parece peor la discriminación de no enseñar).

Por el lado negativo la película peca de ser demasiado episódica y de abrumar al espectador con demasiada simbologia hasta hacerlo perderse. También ha envejecido muy mal la realización de los años 70 un poco amateur pero por suerte es capaz de contrarestarlo con la fuerza de la mayoría de imágenes. El lado positivo de la película es la enorme cantidad de ideas que desprende que no dejan indiferente a nadie.

Bueno en resumen que es una peli que me gusta mucho aunque no desbanca a "el topo" porque se pasa de ambiciosa y intenta abarcar demasiado para una sola película.

Continuamos las dos peliculas siguientes són todavia mas desconocidas (y tambien mucho mas pedantes...) y se alejan del cine para entrar en el terreno del arte moderno (ese mismo con el que te toman el pelo el 90% de las ocasiones). Se trata de 2 pelis de la saga Cremaster (la 3 y la 2) de Mattew Barney, que solo se vieron en museos o asi (Que grande es la piratería internetera que me permite ver cosas tan perdidas como estas...). Para un conocimiento mas a fondo de la saga esta mejor os vais a la pagina oficial o a un pedantisimo articulo de Tren de sobras al respecto que veo que me voy a hacer un lio.

Empecemos (no las vi en orden, pero tampoco el las rodó en orden):

Cremaster 3

Mmm... me he cansado de escribir, después edito y continuo, lo dejo aqui acabado en punta como una buena teleserie...

... ya estoy, una cena después.

Primero explicar que coño es cremaster: El cremaster es un musculo que hace encojer los cojones si tienes frio o percibes que vas a recibir un balonazo. Barney utiliza este musculo para montarse 5 peliculas sobre la evolución de la diferenciación sexual (lease poner en imagenes lo que le salga de los huevos). Lo que no se es de donde sacó la pasta para hacer eso, pero creo que se aprovecho de las desgravaciones de impuestos por donaciones al arte que tienen los americanos.

En fin la peli a grandes rasgos trata de un novicio masón de los años 40 que escala el edificio Chrisler (aun en construcción) para conocer al arquitecto jefe del edificio. Esto es a grandes rasgos porque la peli no sigue una ubicación espacio/temporal fija y muchas cosas pasan de forma simbolica fuera del edificio. En concreto hay 2 escenas la primera es una carrera de caballos zombis y la segunda todo el tramo final narrado en paralelo en el presente con el hall del gugenheim de Nueva York y la cuspide del Chrisler en los años 40.

La película dura 3 horas, es muda y tiene un desarrollo lentísimo, así que no es apta para gente que no entre en el juego de simbologias y imágenes fascinantes que ofrece. Su puntos fuertes son la poderosa fuerza de sus imágenes y sonido, y algunos recursos argumentales muy originales. En concreto me encantó la escena en que utilizan toda la estructura del edificio para crear una caja de resonancia y crear música. Llenan un ascensor de cemento y lo tiran edificio abajo y utilizan la obertura de las puertas del ascensor para controlar el sonido y las cuerdas para hacer de harpa.

De factores negativos tiene sobretodo su ritmo que esta al borde de ser desesperante por la inclusión de escenas larguísimas que no aportan nada (en concreto el destruction derbi de coches clasicos del hall y las escenas de la jaimee mullins pelando patatas con los zapatos de tacón). Otro factor es la sensación de tomadura de pelo que genera la pelicula, no sabes quienes són los personajes (tienes que mirar en la web porque la mayoria representan personajes reales) y la mayor parte del metraje se basa en procesos repetitivos que no llevan a nada.

En fin una peli para masocas que disfrutan casi exclusivamente de la imagen por encima de un contenido demasiado aleatorio para ser digerido.

Como yo soy de ese tipos de masocas el doingo me vi:

Cremaster 2

Esta parte de el ciclo nos presenta la ejecución de Gary Gilmore, un tipo que se dedicaba a atracar gasolineras a punta de pistola y matar a los dependientes. Aqui la acción es toda simbolica y seguir la historia se hace exasperadamente dificil. Tenemos una escena de sexo esplicito con la madre de gilmore inseminada por abejas, unas escenas con Houdini liandose con la abuela de Gilmore y la representación de la ejecución de Gilmore como un rodeo.

Para mi la película no es más que un conjunto de imágenes fascinantes puestas al tuntún y me cuesta ver un cojunto coherente. Solo salvo una escena que parece mas un videoclip que otra cosa:









Esta escena mezclando los sonidos de las abejas con death metal. Lo malo es que la escena representa a Johnnie Cash llamando a Gilmore antes de la ejecución para cumplir con sus ultimas voluntades XD.

Pos eso para el que se atreva a verla.

5 comentarios:

_MeiA_ dijo...

bufff!! tu tb?¿ i doncs?¿ tb problemes de son?¿

jejeje,, es k els caps de setmana....

un ptnas!

kakihara dijo...

estic escrivint i li he donat a publicar sense voler y a sobre m'estan abasallant pel msn(la meva germana que vol que col·loqui al blog un vídeo sobre la vida i miracles de la Leticia Sabater!!! XD)

_MeiA_ dijo...

jejej,, kuan he fet el comentari,,, nomes hi havia el titol (empanada mental de fin de semana), sense cap escrit, ni cap fotografia,,, ejejje... i ara em poso a mirar el teu blog, i veig k si k nhi avien,, jujuju

digali a la teva germana, k molt bona idea aixo de la Leti,, ejje,, k es molt bo!

un pto

Lara Lopez dijo...

oh :o

Otro que ha tenido la saga de Cremaster largas horas delante de los ojos y con suficiente coraje como para no haber huido espantado!

"Si no entiendes algo, puedes hacer que signifique cualquier cosa"

De todas maneras, me parecio muy lograda estética y musicalmente

kakihara dijo...

Si es tremenda visualment, temàticament li començo a veure de que va realment avui que me vist la 1 i la 4. El problema está que amb les 2 parts amb les que vaig començar el tema orgànic que lliga tota la saga ests tocat de forma massa secundaria.

En tot cas quan em vegi la 5 ja faré una valoració global, que un cinèfil no es pot rendir a la primera pelicula difícil que es troba.